domingo, 3 de junio de 2012

Educación Social y Prevención

Ya han transcurrido tres meses desde que comencé la andadura de este blog con la finalidad de dar a conocer el papel fundamental que realiza la Educación Social en el mundo que nos rodea. En esta entrada y durante las próximas semanas profundizaré en una función primordial que debe poner en marcha todo educador social en cualquier ámbito de intervención y con cualquier colectivo. Me estoy refiriendo a la prevención de diferentes problemáticas sociales.

La clasificación sobre los tipos de prevención más conocida y más extendida es la propuesta por Kaplan, que divide la prevención en tres ámbitos:

Prevención primaria: el objetivo principal es reducir la probabilidad de que aparezca un problema y también retrasar la aparición de los mismos. Actuar antes de que el problema suceda pro lo que no habría síntomas del problema. 

Prevención secundaria: se pretende evitar la persistencia o intensidad del problema, es decir, actuar antes de que sea demasiado tarde. La actividad en este caso es la detección del problema, una vez detectado se ponen en práctica todas las acciones educativas y terapéuticas orientadas sobre todo a la solución del problema.

Prevención terciaria: el objetivo básico es retrasar la evolución del problema o si este es crónico, reducir el deterioro físico y psicológico del sujeto. Se debe actuar antes de que se repita el problema. Las acciones serían también de carácter específico de esa problemática: rehabilitación y tratamientos especiales.

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