Seguimos profundizando en el mundo de la prevención. Hoy vengo a explicaros (y también recordaros) un recurso que funciona gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es el servicio telefónico 016, un servicio que ofrece información y asesoramiento jurídico
en materia de violencia de género y que podemos englobar dentro del campo de la prevención terciaria, e incluso secundaria.
El teléfono 016 forma parte de las decisiones del Gobierno de España para
priorizar su compromiso contra la violencia de género y se enmarca dentro del
Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género,
aprobado en diciembre de 2006 por el Consejo de Ministros. El objetivo
principal de este plan es convertirse en un instrumento global y sistemático de
la actuación de las distintas Administraciones Públicas para sensibilizar al
conjunto de la sociedad sobre la dimensión y las consecuencias de la violencia
de género y para adoptar actuaciones destinadas a su prevención y
erradicación.
El 016 ofrece los siguientes servicios:
- Atención gratuita y profesional
- Atención las 24 horas del día los 365 días del año
- Atención consultas procedentes de todo el territorio
- Derivación de llamadas de emergencia al 112
- Coordinación de servicios similares de las Comunidades Autónomas
- Información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato
- Información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia
- Asesoramiento jurídico
- Atención en 51 idiomas.
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