lunes, 18 de junio de 2012

Violencia de Género (016)

Seguimos profundizando en el mundo de la prevención. Hoy vengo a explicaros (y también recordaros) un recurso que funciona gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es el servicio telefónico 016, un servicio que ofrece información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género y que podemos englobar dentro del campo de la prevención terciaria, e incluso secundaria.

El teléfono 016 forma parte de las decisiones del Gobierno de España para priorizar su compromiso contra la violencia de género y se enmarca dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, aprobado en diciembre de 2006 por el Consejo de Ministros. El objetivo principal de este plan es convertirse en un instrumento global y sistemático de la actuación de las distintas Administraciones Públicas para sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la dimensión y las consecuencias de la violencia de género y para adoptar actuaciones destinadas a su prevención y erradicación.

El 016 ofrece los siguientes servicios:

  • Atención gratuita y profesional
  • Atención las 24 horas del día los 365 días del año
  • Atención consultas procedentes de todo el territorio
  • Derivación de llamadas de emergencia al 112
  • Coordinación de servicios similares de las Comunidades Autónomas
  • Información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato
  • Información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia
  • Asesoramiento jurídico
  • Atención en 51 idiomas.

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